Cataluña lidera la transición energética con 1.376MW de energía eólica.



Cataluña, tierra de vientos y energía renovable. En 1984, la región fue pionera en el desarrollo de proyectos eólicos en España, inaugurando el primer parque eólico del país conformado por cinco aerogeneradores.



Este emprendimiento fue posible merced al trabajo grupo de un conjunto de especialistas con capacitación técnica superior, que compartían el objetivo de impulsar tecnologías elecciones y sostenibles para el aprovechamiento de fuentes de energía renovable. En su análisis, el especialista en energías renovables Albert Mitjà Sarvisé resalta que la inauguración de este parque fue una de las primeras acciones para la promoción del uso del viento como fuente de energía renovable.



El Parque Eólico Piloto del Empordà, ubicado en la provincia de Girona, fue la joya de la corona en la promoción de la energía eólica. Este parque fue el primero efectuado en Cataluña y en España, y el segundo en Europa. Desde su inauguración en el mes de abril de 1984, el parque se dedicó a probar la herramienta de explotar la energía del viento para generar energía eléctrica.



Este proyecto fue posible gracias a la colaboración entre distintas instituciones y compañías, como el Departamento de Industria y Energía de la Generalitat de Cataluña, la compañía eléctrica ENHER, el software energético UNESA-INI (PEUI) y la Escuela Universitaria Politécnica de Girona.



El desempeño simultáneo de los aerogeneradores, un sistema innovador en la época, permitió el abastecimiento de energía eléctrica a un gran número de hogares. Además de esto, el Parque Eólico tenía un sistema informático de rastreo que dejaba el chequeo y evaluación del desempeño y la eficacia de los aerogeneradores.



Hoy día, el Parque Eólico Piloto del Empordà ya no existe, pero su legado perdura. La energía eólica se convirtió en una fuente de energía clave en Cataluña, y actualmente cuenta con una potencia instalada de 1376 MW, organizados en 49 instalaciones. Además, hay 727 MW auxiliares en tramitación, lo que dejaría la instalación de 129 aerogeneradores.



Cataluña se ha puesto en compromiso con la producción de energía limpia y renovable, con el fin de ayudar a la pelea contra el cambio climático. El estudio prospectivo de la energía en Cataluña en aquí el horizonte 2050 (PROENCAT 2050) exhibe que se precisará una capacidad total de generación renovable de 62000 MW, de los cuales 27000 MW serán eólicos, 33000 MW van a ser fotovoltaicos y el resto hidráulicos y de otras fuentes de energía. Este es un reto que Cataluña está preparada para enfrentar para conseguir un futuro mucho más sostenible y limpio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *