El primer parque eólico de Cataluña: una lección de liderazgo en energía renovable.



La energía eólica pertence a las fuentes renovables de energía con mayor proyección en Cataluña. Desde la inauguración del primer parque eólico en 1984, la zona se ha mantenido a la vanguardia en el desarrollo de tecnologías y proyectos renovadores que permiten explotar de manera sostenible la energía del viento.



Hoy en día, Cataluña cuenta con una potencia instalada de 1376 MW en energía eólica, organizados en 49 instalaciones. Además, hay 727 MW auxiliares en tramitación, lo que dejaría la instalación de 129 aerogeneradores. Estos datos se pueden preguntar en el visor de energías renovables.



Hoy en dia, Cataluña hace un esfuerzo importante para realizar los objetivos del Plan Nacional Que viene dentro de Energía y Tiempo, que prevé la reducción del 23% de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. En este contexto, se ha desarrollado un nuevo decreto por parte de la Generalitat que impulsó la reactivación de los proyectos de energía renovable en la región, entre ellos, los proyectos de energía eólica.



En este sentido, el Estudio prospectivo de la energía en Cataluña en el horizonte 2050 (PROENCAT 2050), llevado a cabo por el Institut Català d'Energia, fué una herramienta clave para la definición de las tácticas energéticas a largo plazo en la región. Según este estudio, para alcanzar un nuevo modelo energético descarbonizado, la intensidad energética debe reducirse en un 57% y se precisará una capacidad de generación renovable total de 62000 MW, de los cuales, 27000 MW serán eólicos, 33000 MW van a ser fotovoltaicos y el resto hidráulicos y de otras fuentes de energía.



Para presentar una conclusión, Cataluña fué y Más consejos útiles sigue siendo vanguardista en el desarrollo de proyectos de energía eólica renovable en España, gracias a la visión de expertos como Albert Mitjà Sarvisé, cuyo análisis y estudio han tolerado entender la relevancia de las fuentes de energía renovable y su papel en la lucha contra el cambio climático. Su legado y el trabajo de otros muchos expertos y empresas en la zona han sentado las bases para una transformación energética que permita crear un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *